PROTEGE TU PIEL FRENTE LAS ALTERACIONES CUTANEAS DERIVADAS DEL AFEITADO

La piel es el órgano que nos protege de factores externos como los agentes infecciosos y la luz UV del sol, entre otras muchas funciones. Por ello es importante cuidar de ella para mantenerla sana y sin que pierda su funcionalidad. La piel de la barba puede sufrir las mismas enfermedades que el resto de piel de otras zonas del cuerpo, si bien es cierto que tiene unas características especiales que la hacen más susceptible a determinados trastornos específicos de ella.

En los hombres es cada vez más frecuente la aparición de problemas derivados del afeitado ya que éste puede causar daños en la piel como heridas, irritaciones, picazón o foliculitis, siendo esta última la más frecuente. Aunque se desconoce la incidencia exacta de esta patología, algunos estudios apuntan que afecta alrededor de uno cada cinco hombres y cada vez son más frecuentes las consultas al dermatólogo relacionadas con problemas que derivan del afeitado.

Desde un punto de vista clínico, la foliculitis, también conocida como pseudofoliculitis de la barba, es un proceso molesto que consiste en la aparición de lesiones cutáneas acneiformes que cursan con inflamación del bulbo piloso y se caracteriza por la formación de pápulas inflamatorias y pústulas debido a la penetración de los pelos en la piel, cuando éstos crecen de forma curvada y quedan enquistados en la epidermis. Este tipo de lesiones son sobreelevadas, circunscritas y su tamaño puede variar entre 2 a 5 mm.

Este proceso es común sobre todo en personas con el pelo grueso y curvado y cuando el afeitado es muy apurado y a contrapelo. Sin embargo, los pelos más finos y menos curvados pueden tener el mismo problema si se rasuran demasiado cortos. Con mayor o menor intensidad, la pseudofoliculis puede afectar a cualquier persona que se afeite, aunque los hombres con la piel más sensible sufren de una manera especial este tipo de afecciones cutáneas.

La sintomatología varía desde molestias mínimas hasta dolor y prurito intenso en la zona afectada, e incluso heridas y sangrado al erosionar las pápulas por el rascaso o el nuevo afeitado. Según su intensidad puede ser un simple problema estético o llegar a requerir tratamiento médico por parte del dermatólogo. El diagnóstico se basa en las características clínicas.

Una vez la psedofoliculitis ya está instaurada, si se continua el afeitado y no se trata, se convierte en un proceso crónico que puede dar lugar a complicaciones como hiperpigmentación de la piel y en menos frecuencia en los casos más severos, la formación de queloides e impetiginización.

El tratamiento consiste habitualmente en evitar el afeitado, además de tratamiento médico que a menudo es similar al utilizado para el acné. Sin embargo, para obtener resultados duraderos lo que es importante es hacer hincapié en la prevención. Para evitar estos problemas es importante reducir al máximo la fricción mediante una técnica de afeitado correcta y utilizar productos especialmente recomendados para pieles sensibles.

Una buena prevención y tratamiento pasa por cuidar las 3 etapas del afeitado:

  1. Antes del afeitado: preparar la barba y la piel.

Hidratar previamente para ablandar el pelo. Mojar la barba con agua caliente y aplicar generosamente espuma o gel de afeitar. Cuanto más dura es la barba, más tiempo necesita para ablandar bien los pelos.

 

  1. Durante el afeitado: facilitar y optimizar el afeitado.

La maquinilla debe tener las hojas bien afiladas y no se deben usa la misma cuchilla durante más de 5 días.

Es aconsejable afeitarse en la dirección de salida del pelo, no a contrapelo, sin presionar demasiado, realizar pasadas cortas y evitar tirar de la piel para tensarla buscando un apurado extremo.

 

  1. Después el afeitado: acondicionamiento, tratamiento y protección.

Enjuagar con abundante agua fría, secar suavemente con una toalla limpia y aplicar un bálsamo o loción postafeitado para suavizar y proteger bien la piel.

Es importante lavar la maquinilla y/o broncha con agua tibia y dejar secar bien para evitar la proliferación de bacterias que puedan favorecer las foliculitis.

El éxito del tratamiento de la foliculitis dependerá en gran parte de la motivación del paciente para adoptar las medidas preventivas comentadas, por lo que la concienciación es fundamental.

 

La gama Noxzema® de Laboratorios Genové está especialmente diseñada e indicada para el cuidado de las pieles más sensibles con problemas derivados del afeitado. Noxzema® prepara la piel (incluso las más sensibles) antes y después del afeitado.

¿Cómo actúa Noxzema®?

  • Humedece la barba
  • Hidrata y ablanda el pelo
  • Dilata el poro
  • Suaviza la piel
  • Proporciona un efecto calmante

De esta manera ayuda a la cuchilla a deslizarse suavemente por la piel y a cortar el pelo más fácilmente a la vez que minimiza la irritación y otras posibles complicaciones.

Las espumas en aerosol de Noxzema® están especialmente formuladas para adaptarse a cada tipo de piel cubriendo así todas las necesidades que tiene una piel sensible:

  • Noxzema® Classic: Para pieles normales con tendencia a irritaciones. Barbas duras y cerradas.

Formulado con activos que forman una capa fina protectora frente la pérdida de humedad. Gran poder humectante que proporciona hidratación. Suaviza la piel.

 

  • Noxzema® Sensitive: Para pieles muy sensibles.

Especialmente formulado con activos respetuosos con la piel a base de ácido grasos de aceite de coco y ácido palmítico. Su alto contenido en emolientes protege, lubrica y deja la piel lisa y sedosa evitando el eccema cutáneo.

 

  • Noxzema® Cocoa Butter: Para pieles secas.

Contiene activos humectantes y emolientes que hidratan y protegen las pieles más secas. Su contenido en Vitamina E y manteca de cacao proporciona hidratación y poder antioxidante. Tiene un gran poder humectante y nutriente por su alto contenido en emolientes.

Además, gracias a su contenido en Alcanfor y Mentol las tres presentaciones consiguen un efecto frescor calmante.

Para el cuidado de la piel después del afeitado, Laboratotios Genové lanza su primer Noxzema® Bálsamo After Shave para pieles sensibles que hidrata, regenera y calma la piel después del afeitado.

Contiene ingredientes del Factor de Hidratación Natural (FHN) de la Piel, lo que aumenta la hidratación cutánea. El FHN de la piel juega un papel importante en el mantenimiento de las propiedades físicas del estrato córneo. Contiene extractos vegetales con actividad antiinflamatoria, antioxidante y calmante que reducen el prurito, el escozor y la irritación. Formulado con Pantenol para una mayor hidratación de la piel, así como reducción del eritema e inflamación.

Su aplicación mediante un masaje con ligeros movimientos circulares ayuda a obtener una rápida absorción y aporta una agradable sensación de frescura, calma y suavidad. Su test bajo control dermatológico para pieles sensibles hace que se convierta en uno de los productos idóneos para combatir este tipo de afecciones.